A R C H I V O

Artículo 642 de 2363

Lata vintage con una imagen de Cornucopia o El cuerno de la abundancia

SKU: BT-2592-19

Lata vintage con una imagen de Cornucopia o El cuerno de la abundancia. 

  • Fecha de fabricación: 1950 - 1960

Descripción
Lata rectangular vintage con tapa abatible. La decoración de esta lata consiste en un fondo azul con detalles dorados en los bordes. En la tapa, esta lata tiene una imagen del "Cuerno de la abundancia". Un objeto legendario de la mitología griega que le dio al titular todo lo que él o ella quería.

En la tapa, el cuerno se representa sobre un fondo azul oscuro y lo llevan dos pájaros blancos con cintas rojas. Frutas, flores y mariposas provienen del cuerno. La tapa se inclina ligeramente en los bordes.

La caja de lata tiene esquinas redondeadas y la decoración consiste en una tira alrededor de toda la lata con detalles de frutas y flores. Borde enrollado en la parte superior e inferior de la lata. Interior dorado Todas las decoraciones están en relieve.

Condición
Esta lata está en perfectas condiciones vintage con ligeros rastros de uso y rastros de desgaste relacionados con la edad.

Talla

  • Altura: 8 cm.
  • Largo: 19,5 cm.
  • Ancho: 11.5 cm.

La cornucopia (del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’), también conocida como cuerno de la abundancia (en latín cornu copĭae), es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C.

En la mitología griega, la cabra Amaltea crió con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió sin querer uno de los cuernos de la cabra. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara. De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. No obstante, hay una posible variante de este posible origen de la cornucopia ya que en el mito de Heracles se cuenta cómo este luchó contra el dios-río Aqueloo por la mano de Deyanira. Además de vencerlo, rompió uno de sus cuernos ya que el dios-río tenía la capacidad de la metamorfosis y se había convertido en toro. Aqueloo se rindió pero le pidió a Heracles que le devolviese su cuerno y a cambio le daría uno de la cabra Amaltea, del cual no dejaba de brotar flores y frutos.​ Otras versiones del mito explican que Heracles se quedó con el cuerno del dios-río y que posteriormente las náyades lo recogieron y lo llenaron con todo tipo de vegetales y flores.​ Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. A varias deidades, especialmente a Fortuna, se les representaba con el cuerno de la abundancia.

Imágenes más modernas, como las usadas en los murales del Día de Acción de Gracias, muestran una cesta de mimbre con forma de cuerno llena de frutas y verduras (Véase imagen adjunta).


Algunas traducciones vienen de un sistema automatizado y puede contener errores.

 

© 2015 - 2024 Retro & Design - 2nd hand collectibles - Tienda online para un interior de Retro-Vintage | sitemap | rss | ecommerce software - powered by MyOnlineStore