Vorige Artículo 19 de 73 Volgende

Lata vintage Davelaar Jodenkoeken con las ciudades Spakenburg, Marken y Volendam

SKU: BT-4122-22
€ 7,95
Stock 1 unidad

Lata vintage Davelaar Jodenkoeken con las ciudades Spakenburg, Marken y Volendam

  • Fabricante: Davelaar Zaandam
  • Fecha de fabricación: Posterior a 2000

Descripción
Lata cilíndrica para Davelaar Jodenkoeken con tapa suelta. La decoración de esta lata consiste en un fondo blanco con imágenes en trajes tradicionales de las ciudades de Spakenburg, Marken y Volendam. La tapa está decorada con un borde de flores y texto en letras rojas: Davelaar Jodenkoeken since 1883

Condición
Esta lata se encuentra en un buen estado vintage con pequeños rastros de uso y rastros de desgaste relacionados con la edad. Las fotos son parte de la descripción.

Dimensiones

  • Altura: 16 cm
  • Diámetro: 11 cm

Un Jodenkoek (también Jodekoek u Odekoek) es un pastel de mantequilla grande y plano de unos 10 cm de diámetro.

Las primeras menciones de Jodenkoek (galleta judía) se pueden encontrar en un anuncio del pastelero C. Strunck en Java-Bode en 1872 y al año siguiente en un anuncio del pastelero y panadero de galletas de Groningen Foppe Egbertus de Haan en el Leeuwarder Courant. . Los pasteles judíos también se vendieron antes. En el mercado anual de Den Helder en 1854, por ejemplo, no menos de trece vendedores ambulantes vendieron 'Jode koeke'.

Los jodenkoeken fueron horneados en Alkmaar desde 1883 por la panadería Stam aan de Houttil. En 1924, Dirk Davelaar de Zaandam se hizo cargo de este negocio. La empresa Davelaar, ubicada en Zwaagdijk, celebró el centenario de su pastel judío en 1983. En 2021, Davelaar anunció que ahora vendería los pasteles judíos como 'Odekoeken'. Esto haría más justicia al zeitgeist contemporáneo. El Centraal Joods Overleg (CJO), que representa los intereses de los Países Bajos judíos, nunca ha pedido el cambio de nombre. Los judíos holandeses nunca han tenido problemas con el nombre Jodenkoek. No tiene ninguna connotación negativa porque, según la leyenda, los pasteles judíos simplemente fueron hechos por primera vez por un panadero judío. El cambio de nombre incluso fue llamado una tontería total por Ruben Vis, secretario de la Sociedad de la Iglesia Holandesa-Israelita.


Algunas traducciones provienen de un sistema automatizado y pueden contener errores.

 

© 2015 - 2023 Retro & Design - 2nd hand collectibles - Tienda online para un interior de Retro-Vintage | sitemap | rss | ecommerce software - powered by MyOnlineStore